lunes, 14 de abril de 2014

Los 5 pares de zapatos que un hombre debe tener




No es necesario albergar un enorme número de zapatos para dar con el compañero perfecto que permita afrontar con elegancia la mayoría de las ocasiones. Bastará con escoger bien los básicos de nuestro armario, apostando sólo por zapatos de calidad, para poder contar siempre con el modelo adecuado para cada conjunto.

1- Un Oxford liso y negro

Sin lugar a dudas la base de todo armario. Si solo pudiéramos tener un par de zapatos de calidad ese debería ser este clásico inglés. Este modelo además de ser  la opción más correcta para las ocasiones más formales, nos permite acompañar acertadamente a la mayoría de los trajes. 


Es igualmente el zapato más polivalente de cuantos podemos encontrar en la actualidad. Se puede vestir desde con un traje gris marengo hasta con un chaqué.

2- Un Oxford semi-brogue de color marrón oscuro

Este modelo se caracteriza por estar punteado tanto en las costuras como en la puntera. Aún siendo menos formal que su hermano negro liso, es una opción perfecta para la mayoría de los trajes; independientemente de su color. Igualmente, nos permite poder presumir de él por la mañana con corbata y hacerlo también por la noche con ropa de sport.


Dicen los británicos que “brown is the new black”. Si el Oxford negro liso transmite elegancia, el Oxford semi-brogue de tonalidad cercana al coñac aporta estilo. Son precisamente las tonalidades marrones cercanas al chocolate las que consiguen el contraste más interesante, y relajado, con los trajes azules y grises más extendido.

3- Un Oxford full-brogue negro o marrón oscuro

Este zapato, venerado por el icono de la moda masculina, Eduardo VIII, es más informal que los dos anteriores pero resulta una atractiva alternativa para vestirse con ciertos trajes en situaciones desenfadas.

 

Si en color negro se puede vestir acertadamente con un dos piezas, en marrón oscuro combinará muy bien con un traje de tweed o con un Príncipe de Gales. Este modelo se caracteriza por su enorme polivalencia pudiéndose vestir desde con unos chinos hasta con unos vaqueros desgastados.

4- Un zapato de hebilla

Aunque al auténtico British Gentleman no conseguiríamos convencerle, el zapato de hebilla puede ser un buen compañero tanto para el traje como para un original atuendo de sport. Es cierto que el hecho de contar con un elemento metálico le resta formalidad pero, sin embargo, también su hebilla, de no ser muy llamativa, puede conseguir un toque muy interesante.

Este modelo, tanto con una como con dos hebillas, es una buena elección para acompañar al traje en ocasiones no excesivamente formales. Además también combina acertadamente con los conjuntos formados por una chaqueta y un pantalón independientes; opción esta última que incluso podría admitir de buen grado un zapato de hebilla de piel vuelta.

5- Un Monopetzzo

Si bien los modelos Derby son siempre una opción a considerar, el zapato conocido como monopetzzo, zapato de cordones muy similar al Oxford liso pero carente de todo tipo de adorno, es más especial y también más elegante. El no contar con ninguna clase de picado ni en la puntera ni en las palas convierten al monopetzzo en el zapato ideal para las ocasiones más formales. Su austeridad permite jugar con cordones de seda anchos consiguiendo un toque de lo más estiloso. Unos cordones dorados o incluso rojos pueden convertir un zapato inicialmente pensado para acompañar al traje, en otro perfecto para realzar un conjunto casual.  


Hay otros modelos como los mismos Derbys, las botas Balmoral o el zapato por excelencia del esmoquin, las opera pumps, que qué duda cabe completarían muy acertadamente cualquier armario. Con esto nos despedimos hasta dentro de dos semanas no sin antes desear que ojalá el hombre español, y sobre todo aquel que abusa del informal mocasín con traje, supiera de la importancia de escoger correctamente sus zapatos. De saberlo, seguro que entre todos podríamos elevar la más que entredicha elegancia masculina española.

Por El Aristocrata

No hay comentarios:

Publicar un comentario